Soy Flor Rabinovich, Coach y Consultora de Rediseño Profesional y Búsqueda Laboral. Acompaño a profesionales a conectar con un proyecto laboral que les dé disfrute y esté en equilibrio con la vida que quieren vivir. Además ayudó a potenciar la marca personal desde Linkedin para que sea coherente con el tipo de profesionales que quieren atraer hoy.
SPOILER ALERT: No quiero que este artículo te estrese ni mucho menos.
Porque sé que a veces tenemos colapso mental de nuestro día a día y ENCIMA pensar en cómo buscar eso que queremos ya es too much, ¿no?
Lo sé y sé también que buscar oportunidades profesionales que realmente nos motiven y nos desafíen es un trabajo. Y requiere de tiempo, energía, foco y concentración.
Pero te puedo asegurar que adquirir el hábito de pensar qué querés o con quién querés trabajar e irlo a buscar te puede ahorrar tiempo y dolores de cabeza a futuro.
Y seguramente te preguntarás, todo muy lindo Flor pero, ¿cómo hago para ir a buscar YO esas oportunidades?
Bueno, fórmulas mágicas como siempre digo no hay pero quiero compartirte 6 recomendaciones que para mí son clave a la hora de buscar proactivamente oportunidades profesionales que sean coherentes con lo que querés hacer y con la vida que querés vivir.
Buscá un papel o creá un Google Doc y:
- Hacé una lista de todas las tareas que has hecho en tu vida profesional (en tu emprendimiento/negocio y antes) incluyendo voluntariados o tareas ad honorem.
Buscá la mayor especificidad posible: en vez de anotar tareas administrativas por ejemplo, desmenuzá cada tarea.
👉 Esto te va a permitir tener un pantallazo general de toda tu experiencia profesional.
- Seleccioná las tareas que te entusiasman seguir haciendo a futuro.
No selecciones simplemente las que no te molestan, priorizá las que realmente te entusiasman.
👉De esta manera vas a saber qué podés empezar a delegar a futuro.
- Definí cómo sería un día, semana, mes, semestre y año laboral ideal.
👉¿A qué hora te levantas? ¿A qué hora empezás a trabajar? ¿A qué hora dejás de trabajar? ¿Con quiénes trabajás? ¿Qué tareas realizas de forma diaria, semanal y mensual? ¿Cuántas semanas de vacaciones tenés? ¿Cuánto ganas?
- Buscá en Instagram o Linkedin personas con las que te gustaría trabajar por lo que transmiten o lo que hacen.
¿Qué tienen en común esas personas? ¿De qué temas hablan? Si son empresas, ¿a qué nichos pertenecen?
👉 Hacé una lista de potenciales clientes y especificá qué tienen en común y qué podrías ofrecerles extra que les agregue valor.
En paralelo preguntate, ¿cómo puedo ganar mayor experiencia en esas áreas y especializarme?
- Para encontrar tu diferencial, hacé el Ejercicio Espejo.
Preguntale a personas con las que trabajaste o inclusive amigos o miembros de tu familia, en qué te pedirían ayuda o en qué consideran que sos buena.
👉Reflexioná sobre ese feedback y pensá en cómo podés transmitir esos puntos fuertes en tu propuesta de valor.
- Creá o actualizá tu propuesta de valor haciendo hincapié en los problemas que sabés resolver y en quién querés impactar y actualizá tu perfil de Linkedin de forma que sea coherente con esa propuesta de valor.
Asegurate de que tu perfil sea claro en las distintas secciones y que cualquier persona entienda tu experiencia principal pero también cómo podés agregar valor.
👉 Podés pedirle a un colega que lo lea y que te de feedback.
- Creá y practicá tu Elevator Pitch.
Es una descripción de lo que haces que tiene el objetivo de que te puedas presentar/vender de forma simple, clara y concisa.
Contá quién sos, cómo llegaste a dónde llegaste, qué problemas resolvés, cómo podés agregar valor, algún dato de color sobre vos y alguna llamada a la acción.
👉 Practicá decir en voz alta tu Elevator Pitch hasta que te salga lo más natural posible.
¿Con qué querés empezar?
¡Después contame!