Soy Vale Rocabado, terapeuta holística. Acompaño a personas a sanar relaciones, heridas y bloqueos emocionales atarvés de sesiones personalizadas. En mi perfil de Instagram @valerocabado.ok podrás conocer más de mí. En esta oportunidad hablaremos de los bloqueos emocionales al emprender.
Para comenzar debemos saber que el bloqueo emocional es un mecanismo de defensa que el cuerpo tiene para sobrevivir. Es el miedo a sentir emociones desagradables. Esto nos puede impedir a pensar con claridad y a sentirnos vacíos, sin energía, procrastinando.
El bloqueo ayuda a proteger nuestra mente de lo que podríamos llegar a sentir en una situación que nos afecta de forma muy fuerte.
En algún momento de nuestra vida todos hemos pasado por algún bloqueo emocional. Aprender a gestionarlos es la manera para que no afecte en el día a día. Cambiar la perspectiva del bloqueo es una manera de gestionarlo, encontrando el beneficio que nos está dando.
Por ejemplo:
– No dejas tu trabajo por miedo a que te rechacen? Entonces el beneficio es evitar que te rechacen.
– No tomas la decisión por miedo a equivocarte? Entonces el beneficio es evitar equivocarte.
– No dejas a tu pareja por miedo a estar sol@? Entonces el beneficio es evitar estar sol@.
Cuando reconocemos esto, damos lugar a la reflexión, sobre aquello que nos da miedo, ¿esto es real o simbólico?
¿Qué pasaría si nos equivocamos, nos rechazan o estamos solos?
Esa pregunta puede llevarte a la infancia, donde se puede haber formado aquella creencia de que eso no es lo que “debería” ser.
Entonces pregúntate: “si el adulto de hoy realmente necesita eso para vivir, ya no para sobrevivir”. Cuando tomamos consciencia que como adultos podemos volver a elegir y desaprender cada una de nuestras creencias evolucionamos. Esa información cambia en el inconsciente y ya no es solo supervivencia, es empezar a vivir desde la propia elección, desde tu propia esencia, que es única e irrepetible. Salir de la víctima a ser responsables de nuestra vida es posible, y cuando esto sucede, ocurre la magia de que TODO es posible cuando nuestro sentir esta en coherencia con nuestras elecciones.
4 signos de que debes sanar a «tu niña interior»
- Huís de lo que sentís: si de niña creciste con la idea de que debes evitar eso que sentís. La adulta que sos hoy mirara para un costado con tal de evitar esa sensación. Solamente cuando sentimos, escuchamos y así podemos comprender y aceptar lo que nos esta pasando. Por ejemplo: tus objetivos del negocio no están siendo cumplidos ¿como te sentís con eso? evitar la sensación de no llegar a la meta, no será una opción viable.
- Esperar reconocimiento: si de niña no recibiste reconocimiento de tus padres, la adulta lo seguirá buscando.. compalciéndolos, haciendo cosas para que nos valoren y nos acepten. De esa manera vamos a lograr alejarnos de nuestra propia identidad.
- Te enfadas y reaccionas exageradamente: si creciste aprendiendo que no esta bien enojarse, y lo reprimías, la adulta va a reaccionar desbordadamente ante cualquier situación por mas pequeña que sea. Y luego te sentirás culpable por eso. Siempre el primer paso es sentir la emoción, todas las emociones vienen a cumplir una misión. Por ejemplo tuviste una mala experiencia con un cliente y te enoja tanto que contestas de una manera que luego te arrepentís? tal vez es mejor dejar sentir esa emoción para poder manejar y gestionar mejor esa mala experiencia.
- Ser lo que los otros esperan: si de niña creciste sintiendo de que no eras suficiente, la adulta se esforzara ayudando a todo el mundo con tal de sentirse suficiente, esto logra alejarte de vos misma. ¿Sos esa amiga emprendedora que compartís y ayudas en todo a tus colegas? tal vez a veces deberías enfocarte más en tus actividades laborales para evitar perder energía en otros.
Estos son solo algunos signos de que tu niña interior necesita ser sanada. Todos hemos sido niños heridos en algún momento pero todos podemos elegir hoy como vivirlos desde el adulto que somos.