¿Cómo llevar a cabo el diseño e incorporación de un nuevo producto a tu emprendimiento? por Delfi Alvarez

Hola mi nombre es Delfi Alvarez y soy la creadora de PLANIFICAE me encuentran en Instagram como @planificae en mi emprendimiento hago papelería de diseño y doy clases de lettering, ilustración botánica, bullet journal y otras herramientas más para que puedas aprender arte y creatividad. Arranque hace 6 años diseñando planners y desde ahí no pare de seguir creando para mantener la esencia del emprendimiento viva siempre incorporando nuevos productos, nuevos talleres, y adaptándome siempre a las distintas plataformas donde se encontraba mi audiencia.

“Imaginamos mundos y los convertimos en objetos” es la primer frase que van a encontrar si abren mi perfil y la cual me pareció esencial transmitirles el porqué de esta frase que tiene mucho que ver con la temática. Cada producto que me decido lanzar es un mundo desde el día 0 que lo empecé a pensar y planificar, me gusta poder abordar todas las ideas que se me van cruzando e incluso hacer participar a mi comunidad en las decisiones que voy tomando y en las elecciones. Finalmente luego de meses de haber abordado ese mundo lo convierto en un objeto, en el cual muchas veces parte de ese mundo tuvo que quedar fuera por diferentes variables: costos, terminaciones, elección del público o personal, entre otros.

Si piensan en ese Producto o Servicio que le están ofreciendo a su público, ¿Cuántas veces le volvieron a dar una vuelta de rosca a la idea matriz para renovarse? Esta fe la clave de mi emprendimiento y ojala que les sirva a muchos de ustedes. Quizás si me quedaba en la comodidad de únicamente explotar la venta de planners desde que arranque hasta ahora con el mismo diseño y sin incorporarle ningún detalle extra esa idea original de un principio habría perdido fuerza a lo largo de los años hasta morir. Los emprendedores tenemos que vivir reinventándonos y poder ofrecerle al público alguna razón por la cual quede en su memoria y vuelvan a elegirnos constantemente en una u otra oportunidad, lograr quedar en la retina del cliente que quedo satisfecho de ese detalle extra por el cual, eligió encargarle a un emprendedor antes que ir a un supermercado y agarrar lo primero que encontraba.

Te dejo 5 pasos que uso para incorporar un diseño a un producto:

  1. Elegir qué problema va a solucionar a mi cliente: Siempre apuntado a mi audiencia y cuando hablo de “problema” muchas veces puede ser hasta un regalo pero estamos brindando una solución, algo que el otro por falta de capacidad, tiempo, elecciones personales no puede hacerlo por si mismo
  2. Armar un tablero digital o en papel de mis principales inspiraciones para el diseño: Fundamental elijo cual de esos mundos que tengo para este objeto quiero que finalmente se vean reflejados.
  3. Diseñar el formato en que voy a producir este producto: El formato en el caso de mis productos tiene que ver con un lienzo liso donde le voy incorporando detalles de tamaños e información que si o si debe contener, con que materiales voy a trabajar, etc. Es un borrador del producto.
  4. Armar los diseños pensados especialmente en ese formato: muchas veces, por cuestiones estéticas no podemos cargar el diseño de todas esas ideas que habíamos tenido en un principio entonces viendo el formato que hice anteriormente, vuelvo a elegir el diseño que le va a corresponder.
  5. Armar presupuestos y verificar posibles errores para elaborar el diseño final: Finalmente como estos procesos de diseño, llevan tiempo, y seguramente los presupuestos fueron cambiando vuelvo a analizarlo para verlo factible.

Espero que les hayan servido estos tips y que puedan verlo más allá del producto en sí, si no en el concepto de su emprendimiento renovándose y adaptandose a lo que el público va esperando de nosotros. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscribite!

Suscribite!

Suscribite a esta lista para recibir regalitos, novedades y mucho más.

Gracias por suscribirte a la lista, me pone muy feliz seguir en contacto con vos!